El horóscopo japonés (Junishi), que se consulta en la actualidad en los hogares nipones, se tomó prestado de China hace unos 1200-1300 años.
Sin embargo, algunos creen que este sistema fue desarrollado por la emperatriz Suik en el año 604, aunque no es una teoría demasiado popular. Los japoneses no cambiaron los animales protagonistas del horóscopo chino (aunque en lugar del Cerdo lo cierra el Jabalí), pero hicieron cambios en la interpretación de cada uno de ellos.
Esto nos permite hablar del horóscopo japonés, como un sistema de descripción de la naturaleza humana, en función del año de nacimiento. En Japón, mucha gente cree que el año de nacimiento de una persona, en cierta medida afecta a su carí¡cter, e incluso puede ser útil consultar a un astrólogo si uno debe encontrar a una pareja.
Por otra parte, a menudo el interesarse por el signo de un interlocutor puede ser una manera educada de averiguar su edad. Si damos crédito a esta teoría no es de extrañar que muchas mujeres opten por no dar una respuesta directa.
Directamente relacionado con el sistema Junishi encontramos el horóscopo Jikkan, también llegado a Japón desde China.
Estas son las cinco energías o elementos que existen en el mundo y que constituyen el ciclo en el que el fuego produce la tierra, la tierra produce el hierro, el hierro produce el agua, el agua genera la madera y la madera genera el fuego.
En el sistema Jikkan cada elemento tiene un "junior" y un aspecto "de alto nivel", por lo que en combinación con los 12 animales Junishi forman sesenta por ciclo, conocido como el ETO. Ahora en Japón, ya no se le da mucha importancia. Tal vez, la única influencia que tiene el ETO en la sociedad moderna es que el sexagésimo cumpleaños de un hombre se celebra como el final del primer ciclo de la vida y el comienzo de la segunda.
El comportamiento de los Rata es muy inusual. Su objetivo es comunicarse y a menudo tienen una gran cantidad de amigos. De todos modos, no confían en nadie y a nadie se acercan en exceso. Estí¡ dotado de mucha imaginación, pero parece que no la utilizan, excepto en los casos en que es necesario preparar una trampa, para alguien mí¡s ingenuo. Los Rata son generosos, dispuestos a acudir en su ayuda, pero son egoístas y no hacen nada que les pueda causar alguna molestia.
Los Buey exudan confianza en sí mismos y en sus capacidades. Ellos pasan por la vida con mucha calma, aparentemente sin tomarse en serio las preocupaciones y los problemas de otras personas. Sólo se preocupan por su propio camino y por sus propios negocios. A los Buey no les gusta cometer errores, por lo que cada paso importante que deben dar, se prepara con mucho cuidado. Se evalúan las posibles consecuencias y los esfuerzos que tendrí¡n que hacer para conseguir el resultado.
Son un corazón ardiente. Esta es quizí¡s la mejor descripción de la naturaleza de una persona nacida en el año del tigre. A menudo escucha mí¡s a sus emociones que a argumentos lógicos. Es infinitamente sincero mostrando sus sentimientos y no acepta medias tintas. Por desgracia, no se puede discutir con calma con los Tigres. Peor aún, son tan tercos que no sólo ignoran los buenos consejos, sino que tampoco los piden.
Una persona nacida en el año del Conejo es siempre una muy buena compañía para conversar. También es conservador y por eso es fí¡cil ganarse su simpatía afirmando su compromiso con la tradición. Es respetuoso con la ley y se muestra cauteloso, cuando debe acometer proyectos arriesgados.
La naturaleza inteligente del Dragón estí¡ siempre buscando la perfección. Debido a esto, el Dragón estí¡ experimentando constantemente una intensa tensión interna, lo que le impide relajarse, incluso en compañía de amigos cercanos.
La sabiduría de la Serpiente es proverbial. Los Serpiente tienen una sorprendente capacidad de utilizar el conocimiento y al mismo tiempo, la lógica y la intuición. Incluso la Serpiente mí¡s sensata se distingue por una rara armonía de la mente y de los sentidos.
Sin embargo, tiende a tomí¡rselo todo demasiado en serio y rara vez muestra su sentido del humor. Sin embargo, lo mí¡s probable, es que nadie se dé cuenta si lo muestran, ya que ellos se ríen de sus chistes, incluso si los demí¡s no los entienden.
La expresión "caballo de trabajo" sin duda se le ocurrió a alguien que esté familiarizado con el horóscopo japonés. Según este, los Caballo no sólo son muy trabajadores, sino que también son muy independientes, por lo que prefieren trabajar solos y no en equipo. Esta opción es la mejor, ya que el egoísmo de los Caballo no los convierte en colegas muy agradables.
Los Oveja son encantadores, elegantes y artísticamente talentosos. Es pesimista por naturaleza y le encanta quejarse de su vida. Sin embargo, tienen un buen corazón, por lo que la gente estí¡ dispuesta a tolerar un mal estado de í¡nimo de los Oveja. Son muy amigos de sus amigos, por lo que no dudarí¡n en acudir a su rescate, si lo necesita.
Su naturaleza es inusualmente entretenida e inquieta, por lo que no descansan ni dejan descansar a los otros. Siempre estí¡n ocupados con algo, ideando y empezando con pasión todo tipo de proyectos. Les encanta ampliar continuamente su círculo social, con mí¡s y mí¡s amigos.
Un fanfarrón y un soñador nato, que de inmediato destaca entre la multitud, con ropas extravagantes y con un comportamiento inusual. Por otra parte, por extraño que parezca, es amante del trabajo duro y abnegado.
La lealtad y la honestidad son los rasgos característicos de un Perro. Ademí¡s, es capaz de amar de verdad, sinceramente y sin reservas, rindiéndose a los sentidos. Los Perro son fieles y buenos amigos, dignos de la confianza mí¡s absoluta. Es también muy generoso y altruista.
El deseo de ayudar a la gente se manifiesta en los Perro a una edad relativamente temprana, por lo que cuando eligen su futura profesión, se centran en mayor medida en su significación social y no en su rentabilidad.
Una persona nacida en el año del Jabalí esta generalmente dotada de la inteligencia y de la determinación suficiente, para alcanzar las metas que otros no pueden permitirse.
í‰l siempre es honesto con los que le rodean y tiende a veces a confiar en todo el mundo, por lo que a veces parece ingenuo y un poco tonto.